Características generales de los tejidos básicos
Dentro de los tejidos que comprende al ser humano encontramos:
- Tejido Epitelial: Se caracteriza porque su estructura está compuesta por células con escasa sust. intracelular, están situadas sobre una membrana basal y es avascular; dentro de las funciones principales que ejerce son las de protección, absorción y secreción.
- Tejido Conectivo: Este tipo de tejido es vascularizado y distingue por sus células separadas con abundante sust. intracelular. Sus funciones fundamentales son de tipo mecánica (unión, sostén), metabólica (intercambio de sustancias) y defensa.
- Tejido Muscular: Es originada en el mesodermo y es destacado porque sus células presentan una forma alargada. Su función más importante es la contractibilidad.
- Tejido Nervioso: Es originada en el ectodermo y presenta células con forma ramificada. Su función principal es la conducción del I.N (impulso nervioso) o conductividad.
La primera semana de la Fecundación
Primera Semana:
Después de la fecundación (fusión de las células sexuales) que se lleva acabo en la tuba uterina comienza la segmentación del cigoto, formación de la mórula, blastocistos y por último la implantación en el endometrio del útero.
El proceso de segmentación comprende una serie de divisiones mitóticas (sin crecimiento total del cigoto) que aumentan el número de células llamadas blastómeras hasta alcanzar el tamaño de la especie. La segmentación es caracterizada por ser completa, asincrónica y algo desigual (el
cigoto se segmenta con un ritmo irregular y las
blastómeras presentan tamaños un poco desiguales); cuando el cigoto presenta 12 a 16 blastómeras este adopta una forma semejante a una fruta llamada "mora" y por este
motivo se le denomina mórula a esta estructura, la cual está comprendida por una masa celular interna en el centro y una masa celular externa en la periferia (rodeada por la zona pelúcida). Cuando la mórula llega a la cavidad uterina comienza a introducirse líquido en su interior formando al blastocele (cavidad localizada en un polo abembrionario) y la masa celular interna es desplazada hacia el polo embrionario (originará a los tejidos del embrión); mientras que las células de la masa celular externa son aplanas para la formación del trofoblasto (desarrollará al corión o parte fetal de la placenta); de este modo dan origen a una nueva estructura llamada blastocisto. Por último en el sexto día de la primera semana encontramos que el blastocisto pierde la zona pelúcida y se comienza a implantar en el endometrio del útero ( normalmente
por su polo embrionario en el endometrio de la parte
superior del cuerpo uterino).
Tipos de Médula ósea
Antes de dar a conocer los tipos de médula ósea conoceremos más acerca de ella; la médula ósea esta compuesta por tejido mieloide y una variedad de tejido hematopoyético (ubicado en las cavidades medulares del hueso).
Médula ósea roja (M.O.R)
- El nombre de esta es debido a la gran cantidad de eritrocitos que posee.
- Produce activamente células sanguíneas.
- En el feto toda la médula es roja y en el adulto esta ubicada en las cavidades de la sustancia esponjosa.
Médula ósea amarilla (M.O.A)
- El nombre de esta es debido a la gran cantidad de tejido adiposo (grasa) que contiene.
- No funciona activamente en la producción de elementos sanguíneos.
- En el adulto está ubicada solo en las cavidades medulares del cuerpo o diáfisis de los huesos largos.
Comentarios
Publicar un comentario